SOCIALES

Información Social, calidad de vida ,..

ECONOMICAS

Cifras Económi, Construcción, empleo

TERRITORIAL

División Política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones, etc.

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso destacó las ventajas que el sector turístico tiene para el Huila y la necesidad de enfocar los esfuerzos en la educación y la infraestructura que requiere el departamento para su adecuado desarrollo.

"El departamento tiene una capacidad turística por naturaleza y esto hay que potencializarlo, por ejemplo, con educación dirigida para la atención al turista, programas de bilingüismo y fortalecimiento de la infraestructura hotelera, entre otras actividades", explicó.

La directora del DNP participó en un nuevo foro regional del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 'Pacto Por Colombia, pacto por la equidad', organizado por la comisión tercera del Congreso de la República en Neiva, en el que se dieron a conocer sus líneas más importantes y las inversiones contempladas para este departamento.

En su intervención destacó el papel de lo rural en el Plan Nacional de Desarrollo y consideró que "para llevar la igualdad y la equidad a todos los colombianos es indispensable conocer e integrar la visión de ruralidad del país, por eso el trabajo que hemos realizado en territorio de la mano de los gremios, academia, autoridades, y demás actores que nos acompañaron en este proceso".

Para el departamento del Huila fueron priorizados en el Plan Plurianual de Inversiones de manera indicativa $20 billones, siendo el pacto por la equidad es el de mayores recursos, para el cual se estiman $12,7 billones que se destinarían para la cobertura y fortalecimiento de la educación inicial, básica, media y superior, mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, acceso a soluciones de vivienda, entre otros proyectos, que mejorarán las condiciones de vida de los habitantes del Huila.

En el pacto por la descentralización y la conexión de territorios, se estima una inversión de $1 billón que serán dirigidos a proyectos de vías; para el de calidad y eficiencia de servicios públicos se proyectan $1,1 billones. 

Adicionalmente, se prevén recursos para el pacto por el transporte y logística por $640.000 millones; para la legalidad $1,7 billones; $1 billón para el pacto por los sectores minero-energéticos y para otros pactos $1,8 billones.

Iniciativas priorizadas

En el Plan Plurianual de Inversiones para el departamento del Huila, se priorizaron de forma indicativa 19 proyectos de inversión, en su mayoría obras de infraestructura, entre las que se destacan, construcción de la vía La Plata- Belén, pavimentación de la vía Platanillal – Vegalarga, rehabilitación Baraya – Colombia, mantenimiento y mejoramiento de los corredores que conectan a las vías regionales (secundarias y terciarias) con las nacionales.

De otra parte, se busca también fomentar la ganadería, la construcción de la unidad de neurocomportamiento en el sur del departamento, diseñar la red de rutas turísticas regionales, implementación de un terminal de carga y promover la implementación de infraestructura logística especializada.

Las metas del plan

A su vez, la directora dio a conocer las principales metas del Plan Nacional de Desarrollo:

-        Sacar de la pobreza a 3 millones de colombianos y de la pobreza extrema a 1,5 millones de personas

-        Ampliación a 500.000 los cupos del programa Jóvenes en Acción.

-        Llegar a 2 millones de niños en educación inicial, con un aumento del 67%

-        Ofrecer 2 millones de cupos en educación inicial y preescolar

-        educación superior para 320.000 jóvenes de hogares pobres y vulnerables

-        generar más de 1,6 millones de empleos

Por: Departamento Nacional de Planeación DNP – 11 de marzo de 2019

¿Qué tipo de información le gustaría encontrar en SIR Huila?
305619
Hoy
Este mes
Total
379
12961
305619

2019-07-21 15:37