SOCIALES

Información Social, calidad de vida ,..

ECONOMICAS

Cifras Económi, Construcción, empleo

TERRITORIAL

División Política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones, etc.

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

Con esta suma, los productores del grano cuentan en total con $155.000 millones para hacer frente a la cotización por debajo del dólar por libra en la Bolsa de Nueva York y de $700.000 por carga de 125 kilos en el precio interno.

El sector cafetero recibirá un apoyo adicional de $60.000 millones por parte del Gobierno nacional, informó la Federación Nacional de Cafeteros. Con esta suma, anunciada por el presidente Iván Duque al gerente de la Federación, Roberto Vélez, los productores del grano cuentan en total con $155.000 millones para hacer frente a las crisis de los precios del café.  

“El Presidente Duque manifestó además su compromiso con los cafeteros y su respaldo y disposición permanente al diálogo con su institucionalidad, así como a apoyar las gestiones internacionales con sus homólogos de países productores, lo que incluye una eventual cumbre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre”, indicó el gremio a través de un comunicado. 

Ahora el Comité Nacional de Cafeteros –en donde participa el Gobierno– deberá “definir los detalles de cómo se entregarán estos recursos, los cuales podrían destinarse a renovación de cafetales y/o a programas de auxilio directo al precio”, añadió la Federación, cuyo comité directivo agradeció el compromiso y apoyo del Gobierno. 

La Federación insistió en que seguirá estudiando la posibilidad de que el precio de los cafés suaves lavados ya no esté atado a la Bolsa de Nueva York, en donde en las últimas semanas la libra del grano se ha cotizado por debajo del dólar por libra. Desde 2006, el precio no caía de ese nivel, recordó le gremio. Esto ha llevado a la carga interna por debajo los $700.000. Según cálculos de la Federación, el valor que daría equilibrio a los productores es de $782.000.

Los $95.000 millones restantes con los que cuentan los cafeteros iban a ser el capital semilla del Fondo de Estabilización de Precios del Café, cuya creación se espera que sea discutida en el Congreso de la República. Ya existía un proyecto de ley radicado para ese fin, pero ayer en la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo, se conoció que la propuesta va incluida en esa hoja de ruta para el cuatrienio.

En diálogo con este diario, en febrero pasado, Vélez explicó que sin el capital semilla –que ahora será usado para enfrentar la coyuntura– habrá que ver de dónde salen los recursos para esa cuenta. “Hemos escuchado que pueden venir platas de regalías para el fondo.

Hay otras voces que llaman a que los cafeteros contribuyan, lo que veo muy complejo, o el Fondo Nacional del Café. Ambas cosas las veo casi imposibles. Y hay que ver si se logran recursos internacionales”, dijo en ese momento.

Por: El Espectador – 21 de marzo de 2019

¿Qué tipo de información le gustaría encontrar en SIR Huila?
305619
Hoy
Este mes
Total
379
12961
305619

2019-07-21 15:37