SOCIALES

Información Social, calidad de vida ,..

ECONOMICAS

Cifras Económi, Construcción, empleo

TERRITORIAL

División Política, infraestructura

GOBERNANZA

Geopolítica, elecciones, etc.

EVALUAC-MPAL

Evaluación Y Desempeño

SIGDEHU

Sistema Información Geográfica

El organismo multilateral actualizó sus proyecciones de desempeño económico para este año y el siguiente para la región.

Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó las perspectivas de crecimiento y dijo que ese panorama favorable se debe a que el Gobierno ha adoptado las medidas adecuadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgó  sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe para 2018 y 2019. El organismo multilateral prevé un crecimiento para Colombia de 2,7% para el presente año y del 3,3% para el 2019.

El FMI prevé que el PIB de América Latina y el Caribe aumente 2,0% en 2018, con datos previos a la volatilidad que depreció monedas y dejó a Argentina contra las cuerdas.

Argentina, la tercera mayor economía de la región e integrante del G20, negocia con el FMI en Washington el acceso a un crédito 'stand by' para tratar de solventar la aguda crisis financiera que estalló en semanas recientes y que la golpeó de lleno.

El incremento del rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años, depreció las monedas de la región pero afectó especialmente a Argentina que enfrentó una elevada demanda de dólares por parte de inversionistas que huyen del peso y del país.

Desde que se iniciaron las ventas en marzo, el Banco Central de Argentina lleva liquidados más de 8.000 millones de dólares de sus reservas, que bajaron a unos 55.000 millones al tiempo que elevó la tasa de interés a 40% y redujo su meta de déficit fiscal.

El informe del FMI divulgado en Lima, sin embargo, fue elaborado antes del agravamiento de la crisis en Argentina, y por ello el documento de 138 páginas dedicado a la región se concentra en los efectos económicos de la sequía que sufrió ese país.

Reacción del presidente Duque

Por su parte, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó las perspectivas de crecimiento de la economía colombiana divulgadas por el Fondo Monetario Internacional y dijo que ese panorama favorable se debe a que el Gobierno ha adoptado las medidas adecuadas.

El Jefe de Estado expresó complacencia por la noticia y subrayó que esa Colombia optimista es la que está viendo el mundo.

“Esta mañana, por ejemplo, miraba un periódico de alta circulación nacional, que resaltaba a un lado que, en la última revisión que hizo el Fondo Monetario Internacional sobre crecimiento, decía que la economía colombiana iba a crecer por encima del promedio de crecimiento mundial. Gran noticia. Y eso no es gratuito. La economía colombiana mejora sus expectativas de crecimiento porque hemos tomado las decisiones correctas”, expresó.

El Presidente Duque se refirió a las decisiones de inversión y apertura de oficinas de entidades mundiales en Colombia, ante los atractivos que ofrece la economía colombiana.

“Vemos cómo hace pocos días llegó a Colombia Amazon Web Services montando un centro en Bogotá con 700 empleados y con miras a duplicar y triplicar esa cifra en los próximos años. Vemos cómo, con el Foro Económico Mundial, abrimos el primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en un país hispanoparlante, que tendrá lugar en Colombia”, precisó.

Agregó que también “Colombia es visto por el fondo de capital privado más importante del mundo en tecnología para iniciar una de sus bases para identificar los emprendimientos”.

Igualmente, resaltó que el país alcanzó el año pasado la cifra récord de 4’267.000 visitantes, así como la mayor tasa de ocupación hotelera en 14 años.

“Esa es la Colombia que está viendo el mundo”, puntualizó el Presidente.

Por: Diario del Huila – 11 de abril de 2019

Califica nuestro nuevo diseño
244806
Hoy
Este mes
Total
488
43111
244806

2019-04-23 13:57